¿Existe un Estatuto de Limitaciones para Los Casos de Agresión en Utah?

Salt Lake City criminal lawyer

Una ley denominada estatuto de limitaciones establece un límite de tiempo en el cual todo demandante debe presentar su reclamación en casos civiles, y al tiempo que tiene un fiscal para formular cargos en casos criminales. (Existen raras excepciones en donde el tiempo límite podría extenderse, tales como la regla de descubrimiento en reclamaciones de impericia médica). El estatuto varía en su longitud basado en jurisdicción y la naturaleza de los cargos o reclamación subyacentes, pero típicamente está restringido solamente a unos años. Esta pequeña ventana es especialmente controversial en relación a ofensas sexuales, porque las víctimas a menudo no salen a la luz hasta que han pasado muchos años desde la ocurrencia de los hechos. En Marzo de 2015, la Legislatura de Utah aprobó el HB 277, removiendo el tiempo límite para las demandas civiles que involucran abuso de menores. Pero, ¿Qué sucede con los casos criminales?

¿Cuánto Tiempo Tienen los Fiscales para Formular Cargos de Crímenes Sexuales en Contra de los Acusados en Utah?

Dicho simplemente, Utah no cuenta con un estatuto de limitaciones para la mayoría de los crímenes sexuales. Generalmente, el Código de Utah § 76-1-301(2) permite el procesamiento en cualquier momento por 19 crímenes, incluyendo los siguientes delitos sexuales:

  • Violación
  • Violación de un menor
  • Violación con un objeto
  • Sodomía forzada
  • Sodomía a un menor
  • Abuso sexual en contra de un menor
  • Abuso sexual agravado contra un menor
  • Agresión sexual agravada

Esto significa que no existe un estatuto de limitaciones para estos crímenes. El Estado de Utah puede formular cargos y procesar una violación en cualquier momento luego de la ocurrencia del delito.

Generalmente, el estatuto de limitaciones en Utah se encuentra en el Código de Utah § 76-1-302 (Limitaciones de Tiempo para el Procesamiento de Ofensas), los tiempos límite para iniciar un procesamiento son:

  • Un año por infracciones.
  • Dos años por delitos menos graves, tales como posesión de marihuana en cantidades pequeñas. (El homicidio negligente queda exento de esta regla).
  • Ocho años por incesto y abuso sexual forzado.

Sin embargo, el procesamiento por los siguientes crímenes pueden iniciarse en cualquier momento, en situaciones en donde se desconoce la identidad del ofensor,, “pero se colecta evidencia de ADN, la cual podría identificar a la persona en una fecha posterior”:

  • Agresión Agravada
  • Abuso de Menores
  • Amenazas Terroristas
  • Poner en Riesgo la Seguridad de un Menor
  • Homicidio Criminal (Asesinato, Asesinato Agravado, Homicidio, Homicidio Negligente, Homicidio Vehicular, homicidio por Agresión, Homicidio por Abuso de Menores).
  • Secuestro y secuestro de Menores
  • Violación
  • Agresión Sexual Agravada
  • Hurto
  • Hurto Agravado
  • Robo
  • Robo Agravado

El único tiempo en que esta regla no aplica es cuando (1) el estatuto subyacente ha haya expirado para Mayo 5, de 2013, y (2) cuando no se han formulado cargos subsecuentes. Si el ofensor es identificado eventualmente por evidencia de ADN como mencionamos anteriormente, el procesamiento puede iniciarse dentro del término de un año.

Estatuto de Limitaciones para Crímenes Viejos

La ley que remueve el estatuto de limitaciones para estos crímenes sexuales se aprobó en el 2013. ¿Qué sucede con los crímenes cometidos antes del 2013? ¿Qué tal si la víctima era un menor al momento de la ofensa, pero cumplió la edad de dieciocho cuando se aprobó la ley en el 2013?

En el 2003, la Corte Suprema, en el caso Stongner v. California, decidió que el estatuto de limitaciones no puede extenderse para re abrir la posibilidad de un procesamiento por un crimen que se encuentra fuera del estatuto de limitaciones.

Esto significa que si usted fue acusado con un crimen sexual cometido antes de la remoción del estatuto de limitaciones en el 2013, usted podría lograr que se caigan sus cargos. Además, el estatuto de limitaciones en Utah (contrario a otros estados) no depende de cuando la víctima cumple dieciocho años. Si usted es acusado de un crimen sexual viejo, usted debe consultar con un abogado de delitos sexuales que pueda ayudarle a luchar en contra del estatuto de limitaciones.

¿Qué Crímenes son “Delitos Sexuales” en Utah?

Los “delitos sexuales” u “ofensas sexuales,” como se les conoce en el Código de Utah, son crímenes que involucran sexo o actividad sexual. Las ofensas sexuales en el Código Criminal de Utah son:

  • Actividad sexual ilegal con un menor
  • Abuso sexual de menores
  • Conducta sexual ilegal con un(a) joven de 16 o 17 años de edad
  • Violación
  • Violación de un menor
  • Violación de un menor con un objeto
  • Sodomía
  • Abuso sexual forzado
  • Agresión sexual agravada

Existen muchos crímenes diferentes que se consideran “delios sexuales” porque cada uno cubre un tipo de conducta diferente, y muchos de ellos tienen penalidades diferentes basadas en esas diferencias.

Por ejemplo, una “violación” y una “violación de menores” son dos crímenes separados dependiendo de la edad de la víctima. Además, aunque la conducta “sexual” es la misma, la violación requiere que sea sin el consentimiento de la víctima. Para la violación de un menor, el consentimiento no es un factor (ya que un menor no puede consentir a una relación sexual). La penalidad es diferente para los dos crímenes, ya que existe una sentencia compulsoria de cinco años por violación y veinticinco años por una violación de menores. También existe un estatuto separado para cuando la víctima no es un “menor,” pero tiene dieciséis o diecisiete años.

Otros delitos sexuales tienen diferencias similares. La mayoría de ellos cambian su definición dependiendo de si hubo o no penetración genital, en donde ocurrió la penetración, y que objeto o parte del cuerpo se utilizó para penetrar a la víctima. Además, algunos crímenes existen para cubrir no solo la naturaleza sexual del crimen, sino también el uso de fuerza.

Note que aunque la mayoría de los delitos sexuales no cuentan con un estatuto de limitaciones, sí existe un estatuto de limitaciones para:

  • Actividad sexual ilegal con un menor (delito grave de tercer grado);
  • Abuso sexual de un menor (delito menos grave Clase A, o delito grave de tercer grado); y
  • Conducta sexual ilegal con un(a) joven de dieciséis o diecisiete años (un delito menos grave Clase A, o delito grave de tercer grado).

Estos tres crímenes tienen la posibilidad de ser un delito grave de tercer grado, así que la fiscalía debe comenzar dentro de cuatro años de estatuto de limitaciones.

En últimas consecuencias, estos crímenes son más complejos que la mayoría de otros crímenes. Un experimentado abogado de delitos sexuales puede ayudarle a comprender qué cargos son inapropiados para la situación específica. Muchas veces, un acusado puede obtener una reducción de sus cargos basado en las pequeñas diferencias entre estos estatutos. A menudo, la edad de la víctima y la edad del acusado puede reducir la sentencia posible.

¿Es Justo No Contar con Un Estatuto de Limitaciones?

La ausencia de estatuto de limitaciones para delitos sexuales es relativamente común en los Estados Unidos. Por ejemplo, no hay un tiempo límite para formular cargos de violación en los estados de Alabama, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Mississippi, New York, North Carolina, Rhode Island, South Dakota, o West Virginia. De igual manera, no existe límite de tiempo para la formulación de cargo por agresión sexual en Arizona, Nebraska, Nevada, New Jersey, Rhode Island, Virginia, West Virginia, o Wisconsin, sujeto a algunas cualificaciones. (El estado de Wyoming lleva esto al extremo y no impone un estatuto de limitaciones a ningún cargo).

En contraste con muchos otros estados, no existe un crimen sexual en Utah: solo existe la agresión sexual agravada, según definida por el Código de Utah § 76-5-405. Según descrito, la agresión sexual agravada no está sujeta a ningún tiempo límite de procesamiento en Utah. La violación de un menor de 14 años, violación con un objeto, violación de un menor con un objeto, y la sodomía de un menor están exentas de los tiempos límite de procesamiento. Los residentes de Utah tienen que estar pendientes de estos hechos a fin de prepararse para la posibilidad de un procesamiento criminal por un presunto crimen sexual.

Usualmente, los estatuto de limitaciones existen para proteger al acusado de tener que enfrentar un juicio por crímenes sucedidos mucho tiempo atrás. En esos casos, el testimonio de las víctimas pueden haberse degradado, o pudo perderse evidencia, al punto que el procesamiento puede ser sumamente difícil. Aunque no tener un estatuto de limitaciones por delitos sexuales puede exponer a los acusados a un tiempo más largo de procesamiento, el hecho de que existan testimonios o evidencia degradada por el paso del tiempo puede hacer muy difícil el otorgamiento de una convicción.

Del otro lado de la moneda existe la preocupación de que las víctimas dudan en reportar que fueron víctimas de delito sexual. Debido a esto, la legislatura decidió darle a estas personas tanto tiempo como entiendan necesario para hablar al respecto. Ya que muchos crímenes sexuales no se reportan, el procesamiento de aquellos que se reportan es sumamente fuerte. Esto hace mucho más importante asegurar que su abogado tenga experiencia de defensa en este tipo de crímenes sexuales.

Utah Aprueba HB 277, Elimina el Tiempo Límite para las Reclamaciones de Abusos de Menores

“A nombre de las víctimas a través del estado de Utah,” dijo la cofundadora de la Fundación para los Sobrevivientes de Abuso Deondra Brown “estamos contentos por saber que podemos un tanto respirar, tomar nuestro tiempo sanando, y salir adelante para atacar un gran caso legal cuando estemos preparados.”

Brown, una sobreviviente de abuso sexual de menores, es una ferviente proponente de HB 277. La propuesta, la cual fue aprobada unánimemente por la Casa de Representantes de Utah y obtuvo 24-2 de votos en apoyo del Senado Estatal de Utah, eliminó la antigua limitación de cuatro años, la cual comenzaba una vez la víctima alcanzara la edad de 18 años o descubriera el abuso. El patrocinador de la propuesta fue el Rep. Ken Ivory (R-West Jordan), en conjunto con el patrocinador del Senado Sen. Aaron Osmond (R-South Jordan) y sobre una docena de coauspiciadores.

Aunque la propuesta ganó el apoyo de la mayoría de los legisladores de Utah, algunos legisladores estaban preocupados con las implicaciones relacionadas a la remoción del límite de tiempo legal. El Sen. Jenkins (R-Plain City) y el Sen. Gene Davis (D-Salt Lake City) votaron en contra de HB 277, con el Sen. Jenkins expresando la preocupación que la remoción del tiempo límite aumentaría el riesgo reclamaciones civiles in fundamento basadas en memorias distorsionadas.

Es importante reiterar que HB 277 afecta solamente a las reclamaciones civiles.

HB 277es ahora parte del Código de Utah bajo § 78B-2-308. La ley no recoge todas las demandas civiles involucrando ofensas sexuales, extendiéndose solo la cobertura de abuso sexual de menores.

Un Abogado de Defensa Criminal de Salt Lake City puede Luchar por Usted

El abogado de delitos sexuales Darwin Overson luchará agresivamente para proteger sus derechos y hacer que se reduzcan o eliminen sus cargos. Para programar una consulta legal completamente privada y gratuita, llame a Darwin inmediatamente al (801) 823-6935.