¿Las Órdenes Judiciales de Arresto en Utah Expiran?

Salt Lake City criminal lawyer

Aunque una orden judicial para arresto o detención no expira, se les requiere que las cortes de Utah revisen periódicamente órdenes sin ejecutar para determinar si deben ser “devueltas,” lo que significa revisar si fueron completadas y ejecutadas o si necesitan reintegrarse. Una orden de judicial es aquella firmada por un juez autorizando el arresto de una persona acusada por la comisión de un delito. El código de Utah no menciona una fecha de “expiración” específica para una orden judicial de arresto. Sin embargo, existen limitaciones constitucionales para la ejecución de una orden de este tipo.

En cualquier momento que un cliente es arrestado basado en una orden judicial que ha permanecido activa por un tiempo prolongado, mi consejo es buscar una evaluación legal por parte de un abogado de experiencia en su jurisdicción. Aquí, el abogado de defensa criminal de Salt Lake City Darwin Overson explica las complejidades en la ley de Utah relacionadas al tiempo límite para la ejecución de una orden judicial de detención. Llame hoy al (801) 823-6912 si cuenta con más preguntas acerca de una orden judicial expedida en su contra o en contra de un ser querido.

Revisión de Las Órdenes Judiciales de Detención

Las órdenes judiciales son esencialmente órdenes de arresto que los jueces expiden desde el estrado. Generalmente, estas se conceden cuando los acusados criminales fallan en comparecer ante una vista judicial o se encuentra en “desacato” por fallar en el cumplimiento de una orden judicial previa como en el caso de una orden de “protección” o restricción. Si la violación está relacionada a un tiempo de probatoria o acuerdo de sentencia, la corte expedirá lo que se conoce como “una orden para mostrar causa” para que un juez no revoque la probatoria o cualquier sentencia favorable.

Las órdenes judiciales más comunes incluyen:

  • Acusación por un gran jurado
  • No pagar una multa judicial a tiempo
  • No comparecer ante la corte para una lectura de acusación, juicio, sentencia, u otra comparecencia judicial requerida
  • No adherirse a las condiciones de la probatoria

Cómo Luchar una Orden de Arresto en Utah

No importa la fecha en que fue expedida su orden, existen requerimientos fundamentales que, si son violados, siempre invalidarán una orden de arresto. A un jue magistrado en Utah se le requiere expedir una orden de arresto basado en los hechos “suficientes” para establecer una “creencia razonable” que el acusado criminal cometió el delito.

Algunas cortes aplican un estándar menos rígido. Las cortes de Utah aplican el estándar de creencia razonable, según definido en State v Clark (2001), en donde la Corte Suprema de Utah enunció el estándar de creencia razonable para apoyar a una orden de arresto al establecer:

“No vemos una base principal para mantener una distinción entre el estándar de orden de arresto por causa probable y el estándar de vista preliminar para causa probable… Esta estándar de creencia razonable tiene la ventaja de comprenderse más fácilmente mientras que le permite al magistrado cumplir con el propósito principal de una vista preliminar, “averiguar… procesamientos infundados e imprevisibles.”

La corte suprema de Utah espera que las autoridades provean   a los jueces magistrados con información concreta que puede incluir affidavits y declaraciones juradas relacionadas a la ofensa, así como información identificativa. Aunque este requerimiento no es tan alto como el requerido a nivel de un juicio criminal, en donde los fiscales tienen que probar culpa “más allá de toda duda razonable,” una orden de arresto necesita apoyarse en información temprana y relevante. Si la información contenida en la orden no tiene base o fue obtenida irresponsablemente, puede ser rebatida en cualquier momento. Con la asistencia de un hábil abogado de defensa criminal, usted puede retar la orden en su contra.

La Expiración de Una Orden Judicial en Utah

Dependiendo de los cargos que usted enfrenta, una corte podría renovar o volver a expedir una orden en cualquier momento. Los cargos criminales presentados en su contra podrían tener un tiempo de vida limitado basado en estatutos y si hubo “causa probable” para expedir la orden.

Una orden es válida si los cargos criminales aun están dentro del tiempo límite conocido como el “estatuto de limitaciones,” el cual es el tiempo máximo que tiene una corte para presentar cargos en contra de un criminal acusado. Por ejemplo, si existe una orden de arresto ejecutable por un delito menor, es inválida si sobrepasa el estatuto de limitaciones requerido de dos años.

¿Qué Debe Hacer Usted Si Cuenta con una Orden de Arresto Ejecutable?

Cualquier persona que cuente con una orden de arresto ejecutable en Utah debe dialogar con un abogado para discutir todas las opciones disponibles. Existe una amplia variedad de factores dependiendo de los cargos criminales subyacentes. El resultado de una vista por una orden ejecutable dependerá del estatus del caso cuando la orden fue aprobada por un juez magistrado.

Si la orden se relaciona a un caso pendiente y una la violación de las condiciones en un acuerdo de declaración, usted tiene derecho a un juicio y a todas las protecciones Constitucionales a las que tiene derecho a través de cualquier procedimiento criminal.

En la mayoría de los casos, usted tiene la opción de prestar una fianza o solicitar una vista al pedir al juez que “revise” la orden. Su abogado puede guiarle en cuanto al mejor curso de acción dependiendo de sus circunstancias. A fin de que un juez pueda revisar una orden, usted necesita proveer excelentes razones y comprometerse a los términos de la orden por la cual se le acusa.

El Abogado de Órdenes Judiciales de Arrestos de Utah Darwin Overson Puede Asistirle

Si existe una orden para su arresto en un caso criminal, un juez típicamente desea saber que usted no presenta un riesgo de escaparse y que no presenta un riesgo a la comunidad al ser puesto en libertad bajo fianza u otras condiciones. Su abogado de defensa criminal puede abogar en su nombre sobre este asunto y, por ejemplo, dejar saber a la corte por qué usted juega un papel importante en su comunidad, si existe una orden en su contra por fallar en pagar una multa por una violación de tránsito o cualquier otra multa, usted debe contactar a un abogado inmediatamente. No permita que una mancha en su expediente se vuelva en un caso complicado poniendo su libertad y reputación en riesgo.