¿Es Posible Cancelar el Sustento de Menores en Utah?

Salt Lake City criminal lawyer

El divorcio no cambia el hecho de que los hijos necesitan el apoyo financiero de sus padres. Por tanto, los padres no custodios tienen que pagar sustento de menores mensualmente para ayudar a los padres custodios a cubrir los costos asociados con la vestimenta, alimentos, cuidado médico, artículos escolares, y otras necesidades diarias básicas. Pero, ¿Qué sucede con los pagos de sustento de menores en Utah cuando un niño llega a la edad de 18 años y se vuelve un adulto? ¿Es posible cancelar los pagos antes de que el niño alcance la edad de 18 años? ¿Existe alguna situación en donde la solicitud de una modificación de sustento sea denegada?

¿Qué Sucede con Mi Hijo(a) Cuando Llega a la Edad de 18?

El Código de Utah § 78B-12-219 (Ajuste cuando el hijo(a) Se Emancipa) provee que el sustento de menores base será ajustado automáticamente tan pronto como el menor:

  • Llegue a la edad de 18 años.
  • Se gradúe de la escuela superior (“durante el año de graduación esperado y normal”).
  • Se case.
  • Sea legalmente emancipado.
  • Se una a una rama de las fuerzas armadas.

Este ajuste toma en consideración a los hijos que aún reciben sustento de menores, sin reducir el otorgamiento “cantidad por hijo.” Si no hay otros hijos, entonces el sustento puede terminarse por completo.

El término “ajuste automático” es un tanto engañoso. Para detener los pagos de sustento formalmente, el pagador debe someter un Affidávit para la Terminación de Sustento de Menores con la corte apropiada, idealmente con la representación de un abogado de divorcio.

Si el menor aún no ha alcanzado la edad de 18, y ninguno de los descriptores mencionados anteriormente aplican (ej. matrimonio, graduación), la situación se complica. Generalmente hablando, no es posible terminar prematuramente el sustento de menores a menos que (1) el pagador esté preparado para terminar sus derechos como padre o madre, y (2)el pagador es capaz de persuadir a la corte que existen razones válidas para permitir la cancelación del sustento.

También es importante notar que los padres no pueden evitar la realización de pagos simplemente atrasándose. Bajo el Código de Utah § 78B-5-202(6), las órdenes de pago de sustento de menores atrasadas pueden ser recobrables por años. Específicamente, esta porción del código provee que las órdenes de sustento vencidas pueden ser recobrables “dentro de cuatro años luego de la fecha en que el hijo menor alcance la mayoría de edad,” u “ocho años desde la fecha de la decisión de cierta cantidad [orden de sustento de menores] entrada por el tribunal [corte]” – el período de tiempo que resulte mayor.

Modificación de Orden de Sustento de Menores en Utah

Muchos padres se encuentran en una situación en donde no quieren necesariamente terminar el sustento de menores, pero no pueden continuar realizando los pagos mensuales ordenados originalmente por la corte. En este tipo de escenario, el mejor camino hacia una resolución satisfactoria puede ser la reducción de las cantidades de pago sin cancelar por completo el sustento de menores.

Afortunadamente, a menudo es posible que los padres divorciados ajusten el pago de sustento. Sin embargo, el proceso sí requiere algún papeleo legal. Por lo tanto, se recomienda que los padres retengan los servicios de un abogado de familia. Si usted intenta navegar a través del proceso por cuenta propia, podría cometer errores o perder una fecha límite lo que podría comprometer su habilidad de cambiar sus obligaciones de sustento de menores eficientemente.

La modificación de sustento de menores se logra a través de la presentación de una petición, basada en las circunstancias financieras particulares de la familia (ej. si el ajuste propuesto cumple o no con las guías de sustento de menores de Utah, el tamaño de la diferencia entre el sustento según ordenado versus el sustento según requerido por las guías de Utah, y así por el estilo).

Las solicitudes para revisar el sustento de menores son manejadas por el Departamento de Recursos Humanos de Utah, Oficina de Servicios de Recuperación / Servicios de Sustento de Menores (ORS/CSS). Como advierte el Departamento, las órdenes de sustento no serán modificadas por ORS/CSS si cualquiera de las siguientes son ciertas:

  • El hijo menor está a menos de un año de cumplir 18.
  • Uno de los padres no puede ser localizado.
  • Uno de los padres es encarcelado o aprisionado.

Si usted necesita asistencia modificando una orden de sustento de menores en Utah,  los experimentados abogados de ley de familia de Overson Law, LLC podrían asistir. Contamos con años de experiencia manejando una gran variedad de asuntos de ley de familia en Utah, incluyendo pero no limitado a alimento, adopción, y acuerdos prenupciales.

Para programar una consulta legal gratuita y confidencial, llame a nuestras oficinas legales inmediatamente al (801) 823-6678. Mantendremos su información confidencialmente, y no se le cobrará un centavo por su consulta. Nuestras líneas siempre están abiertas, incluyendo noches y  fines de semana. Estamos preparados para manejar casos en Salt Lake City y a través de el estado de Utah.