¿Requiere la Agresión Cárcel Compulsoria en Utah?

Salt Lake City criminal lawyer

En Utah, un cargo por agresión puede variar en severidad desde un delito menor a un delito grave dependiendo de factores tales como la gravedad de la herida de la víctima, si el acusado utilizó un arma u otra arma peligrosa, y si la víctima estaba embarazada al momento el presunto ataque. El abogado de defensa criminal de Salt Lake City Darwin Overson explica la sentencia por agresión simple y agresión agravada en Utah, incluyendo si es o no compulsorio el tiempo en cárcel o prisión para los acusados convictos.

¿Puede ir a la Cárcel por un Cargo de Agresión en Utah?

La respuesta corta a esta pregunta es sí: el tiempo en cárcel es una posibilidad de sentencia para los acusados que resultan convictos por agresión simple o agravada. Además de tiempo en cárcel o prisión, el juez puede imponer otras penalidades, tales como multas y probatoria, en donde el demandado tiene que obedecer ciertas reglas y restricciones por un período de tiempo. También puede requerírsele al demandado pagar restitución, que es la compensación por las lesiones de la(s) víctima(s) y su(s) pérdida(s).

Debido a las duras consecuencias de una convicción por agresión – incluyendo un expediente criminal y la dificultad de conseguir un empleo – es muy importante estar representado por un abogado de agresión de Salt Lake City que comprenda qué tipo de estrategias de defensa son más efectivas en casos involucrando crímenes violentos. Continúe leyendo para una revisión de los estatutos de agresión de Utah, la diferencia entre delitos menores y cargos por delitos graves, y una explicación acerca de cuánto tiempo de cárcel o prisión puede ser impuesta por un juez.

Tiempo de Cárcel por Agresión Simple en Utah

Existen dos cargos amplios por agresión en Utah: agresión “simple”, la cual es un delito menor, y el crimen más serio de agresión “agravada”, la que constituye un delito grave. Esta sección se enfoca en la agresión simple, así que si está buscando una explicación acerca de la sentencia por una agresión agravada, continúe hasta la siguiente sección.

La agresión simple es procesada bajo el Código de Utah § 76-5-102. Este estatuto brinda dos definiciones para la agresión simple:

  1. Lesionar a alguien, o incluso crear un riesgo de lesión mayor a una persona, mediante el uso de fuerza o violencia.
  2. Intentar lesionar a una persona actuando con fuerza o violencia.

La mera “creación de un riesgo sustancial de lesión corporal” pueden dar paso a cargos por agresión. Sin embargo, puede ser posible derrotar estos cargos al demostrar que el acusado no actuó ilegalmente, actuó en defensa propia, actuó en defensa de su propiedad u otra propiedad, o no creó el riesgo de una lesión.

En la mayoría de los casos, la agresión simple en un delito menor Clase B. Aunque no hay una sentencia compulsoria de cárcel para la agresión simple en Utah, el juez puede sentenciar al acusado tanto como a seis meses en cárcel – sin mencionar hasta $1,000 en multas. Sin embargo, un hábil abogado de defensa criminal puede persuadir a un juez sentenciador que una pena menor por agresión podría ser más apropiada, particularmente en casos en donde se trata de la primera ofensa del acusado.

Aunque típicamente un delito menor Clase B, existen algunas situaciones en donde la agresión simple puede ser un delito menor Clase A, lo cual conlleva una sentencia máxima mayor. (Para algo de contexto, cualquier crimen mayor que un delito menor Clase A es un delito grave.) La agresión simple es un delito menor Clase A si:

  • La víctima estaba embarazada cuando ocurrió el presunto delito, y el demandado conocía del embarazo.
  • Las lesiones de la víctima se consideran “sustanciales.” Una “lesión física sustancial” es peor que una lesión no clasificada (simplemente descrita como “lesión corporal”), pero no tan severa como una “lesión corporal severa,” la que puede resultar en cargos por agresión agravada.

De nuevo, no existe una sentencia compulsoria para agresión bajo el Código de Utah § 76-5-102, aún cuando se trate de un cargo de delito menor Clase A. Sin embargo, el acusado puede ser potencialmente sentenciado a un año completo de cárcel. También pueden ordenársele al acusado pagar tanto como $2,500 en multas.

¿Cuenta la Agresión Agravada con Una Sentencia Mínima Compulsoria?

Contrario a la agresión simple, que es un delito menor, la agresión agravada es siempre un delito grave. No solo los castigos son peores – también lo es el daño a la reputación del acusado. Aunque algunos patronos pueden estar dispuestos a ignorar las ofensas menores, contar con un delito violento adjunto a su nombre puede traer serios problemas cuando intenta conseguir un empleo o moverse hacia una nueva posición en su carrera. La ley estatal prohíbe a los ex convictos tener o comprar armas so pena de nuevos cargos adicionales.

Existen varias situaciones en donde la agresión simple se puede convertir en una agresión agravada – por ejemplo, si el acusado utiliza un arma (como un cuchillo o arma de fuego), o utiliza fuerza suficiente como para hacer “posible” la ocurrencia de una lesión seria o una muerte. Dependiendo de cuan herida resulte la víctima, la agresión agravada puede ser elevada a un delito grave de segundo o tercer grado.

La sentencia por una agresión agravada de tercer grado varía desde ningún tiempo en prisión (probatoria) a cinco años en prisión, con una posible multa de $5,000. Existe una sentencia mínima de un año en prisión por una agresión grave de segundo grado, aunque la sentencia máxima puede ser tan larga como quince años. El acusado puede además recibir una orden de pago de multa por hasta $10,000.

Abogado Agresión de Salt Lake City para Cargos de Delito Grave y Delito Menor

Si desea más información sobre cualquiera de estas ofensas, le urgimos a que visite nuestros artículos sobre cargos por agresión simple, y cargos por agresión agravada. Más importante aún, usted debe contactar a un abogado de defensa para casos de agresión de Utah tan pronto como sea posible. Es posible lograr que se desestime su caso o que se otorguen penalidades menos severas, pero entre más tiempo espere para buscar asistencia legal, menores sus oportunidades para obtener un resultado favorable. Si usted o un familiar fue arrestado por agresión en cualquier lugar en Utah, contacte las oficinas legales de Overson Law inmediatamente al (801) 823-6915 para una consulta legal gratuita y confidencial.