¿Cuánto Toma Para Que Se Considere un Abandono de Menores en Utah?

Salt Lake City criminal lawyer

El abandono de menores es un delito grave en Utah. Si usted es hallado culpable, usted podría ser sentenciado a más de una década en prisión y miles de dólares en multas. Pero en primer lugar, ¿Cómo define Utah el abandono de menores? El abogado de defensa en casos de abandono de menores en Utah Darwin Overson discute cuánto tiempo debe transcurrir, y otros elementos de la ofensa, antes de que un menor se considere abandonado bajo la ley estatal.

¿Cuáles son las Consecuencias de una Convicción por Abandono de Menores?

En Utah, el abandono de menores es una ofensa criminal relacionada, pero distinta al abuso de menores. Ambas ofensas son definidas bajo diferentes secciones del mismo estatuto dentro del código criminal de Utah, § 76-5-109.

Aunque ambos cargos pueden resultar en consecuencias extremadamente severas – no solo en términos de penalidades ordenadas por la corte, sino también en términos del daño a las relaciones del acusado, su vida familiar, y reputación profesional y carrera – el abandono de menores puede ser considerado el crimen más serio, porque contrario al abuso de menores, el cual en ocasiones se procesa como un delito menor dependiendo del caso, el abandono de menores es siempre un delito grave. Específicamente, es un delito grave del tercer grado, lo que significa que usted puede ser sentenciado de cinco a quince años en prisión. Usted también puede ser multado con hasta $5,000 o $10,000 más costos adicionales en ciertos casos.

Además de recibir penalidades más severas, los delitos graves vienen acompañados de consecuencias adicionales. Por ejemplo, si usted resulta convicto de un delito grave en Utah, usted será considerado(a) una “persona restringida” y perderá su derecho a tener un arma. Si usted es sorprendido comprando o poseyendo un arma de fuego luego de ser convicto por un delito grave, usted puede ser acusado por otro cardo de delito grave. Usted podría enfrentar obstáculos al intentar entrar en ciertas organizaciones u ocupaciones. Por ejemplo, prohibírsele ingresar a las fuerzas militares.

¿Cuánto Tiempo Debe Pasar Antes de Ser Acusado con Abandono de Menores en Utah?

No hay duda que las repercusiones de una convicción por un delito grave debido a un abandono de menores puede ser increíblemente severo. La pregunta más pertinente, quizás, es ¿Por qué un padre, madre, o guardián legal podría ser acusado de abandono de menores? En resumen, ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que un menor se considere abandonado? ¿Está bien dejar a un menor solo en el hogar durante el fin de semana? ¿Qué tal dejar a su hijo o hija en el auto mientras entra a realizar algunas compras?

No siempre resulta obvio qué es un abandono, lo que hace crítico que cada demandado tenga el beneficio de una defensa vigorosa y experimentada en las cortes de distrito de Utah, las cuales manejan los cargos de delito grave como el abandono de menores. Para tener un poco de claridad, veamos el lenguaje utilizado en el estatuto de abandono de menores de Utah, Código de Utah § 76-5-109. Al revisar el estatuto, podemos desmenuzar cada elemento de la ofensa.

Para comenzar, un “menor” es cualquier persona menor de 18 años. Un padre, madre, o guardián legal comete abandono cuando él o ella (1) deja de mantener la custodia del menor intencionalmente, (2) falla intencionalmente en realizar arreglos razonables para la seguridad, cuidado, y custodia física del menor,” y (3) hace una de las siguientes:

  • “Falla intencionalmente en proveer alimento, albergue, o vestimenta al menor” por un período de tiempo no especificado.
  • Demuestra la intención de renunciar permanentemente a la custodia del menor, por un período no especificado de tiempo.
  • Falla intencionalmente en retomar la custodia del menor, y falla en demostrar la intención “genuina” de retomar la custodia del menor, por un período del al menos 30 días.

Como puede desprenderse del listado anterior, ciertas definiciones de abandono de menores están sujetas a fuertes límites de tiempo – en el último caso, 30 días – mientras que otras definiciones no hacen referencia o describen un período de tiempo particular.

El Código de Utah § 76-5-109(1)(b)(ii) explícitamente establece que no constituye un abandono de menores:

  • Renunciar a un menor bajo condiciones seguras, lo que significa ceder al menor a un hospital. Siempre y cuando no haya sido abusado o abandonado, la persona que renuncia al infante mantendrá una anonimidad total. Usted puede leer una descripción completa del abandono seguro, el cual es sumamente extenso, visitando el Código de Utah § 62ª-4a-802.
  • Consentir a una orden del tribunal que termina todos los derechos parentales, en casos que involucran:
    • Adopciones legales
    • Peticiones para terminar con los derechos de un guardián legal o derechos parentales.

Un Abogado de Defensa de Salt Lake Puede Ayudar si Usted Fue Acusado de Abandonar a su Hijo o Hija

Loa padres y madres pueden ser acusados de abandono por un sinnúmero de razones. Por ejemplo, un ex cónyuge puede alegar un abandono de menores en un intento por alterar un arreglo de custodia. Este es siempre un momento devastador para el acusado, y es importante que usted tenga una apoyo agresivo y dedicado de su lado.

El abogado de defensa en casos de abuso de menores de Utah Darwin Overson cuenta con más de 16 años de experiencia manejando delitos graves y casos de delitos menores. Él representa a demandados acusados de abuso de menores, homicidio por abuso de menores, abandono de menores, y otros crímenes violentos y delitos sexuales en contra de menores. Darwin Overson sirve a todo Utah, y está disponible para realizar visitas a la cárcel

Bien sea que el menor sea un recién nacido, infante, o joven, los cargos por abandono de menores pueden alterar su vida de forma permanente. Estas son alegaciones sumamente serias, y usted necesita asistencia legal inmediata. Para una consulta legal gratuita y confidencial, llame a las oficinas legales de Overson & Sheen al (801) 823-6615.