¿ Por Qué Se Retiraría o Serían Desestimados los Cargos Criminales en Utah Antes del Juicio?

Tiende a haber cierta confusión acerca del traslapo entre “cargos retirados,” “cargos desestimados,” y “absolución.” Aunque no hay resultados de convicción, existen algunas diferencias críticas de las que hay que estar al pendiente. En este artículo blog, el abogado de defensa criminal Darwin Overson explicará las distinciones entre estos términos, explorará razones comunes por las que los jueces y fiscales retiran, o desestiman cargos, y discute lo que sucederá con su expediente criminal y el futuro de su caso.

Comprendiendo las Diferencias Entre Retiro de Cargos y Cargos Desestimados

El fiscal someterá cargos criminales si él o ella entiende que existe evidencia insuficiente para obtener un potencial veredicto de culpabilidad más allá de duda razonable. La pregunta de si existe o no evidencia suficiente o existe “causa razonable” es resuelta durante la vista preliminar.

En la vista preliminar, el juez revisa la evidencia sobre cual el fiscal habrá de proceder. Si existe evidencia suficiente para sostener una causa probable, se permite la continuación del caso. Alternativamente, si la evidencia es insuficiente para servir como base para el caso, entonces de acuerdo con la Regla 5.1(f) de las Reglas Federales de Procedimiento Criminal “el juez magistrado debe desestimar la queja y descargar al demandado.”

La distinción principal entre el retiro y desestimación de los cargos descansa en el factor tiempo. Los cargos pueden retirarse en cualquier etapa del caso – incluso antes de que hayan sido sometidos. Aunque los cargos pueden retirarse luego o previo a ser sometidos, los cargos pueden ser desestimados solo luego de haber sido sometidos.

¿Por Qué un Juez o Fiscal Retiraría o Desestimaría Cargos Criminales?

La víctima de un crimen puede solicitar que sus cargos sean retirados, pero la autoridad de retirar los cargos descansa en última instancia sobre la Oficina de Fiscalía. Sin embargo, si el fiscal estaba construyendo su caso fuertemente alrededor de la víctima, y esa víctima deja de comunicarse y cooperar, entonces el fiscal podría esencialmente verse forzado a dejar caer los cargos o retirarlos. En algunos casos los cargos criminales pueden también ser retirados por el oficial de arresto.

Un juez no puede retirar los cargos, pero puede desestimarlos un fiscal puede potencialmente retirar y desestimar cargos, aunque la desestimación está sujeta a la aprobación del juez.

Existen muchas razones diferentes por las cuales los fiscales y/o jueces deciden retirar y/ o desestimar casos criminales. Considerarán factores tales como:

El volumen y fortaleza de la evidencia e información disponible para construir un caso.

Si la víctima solicita que sus cargos sean retirados. (Nuevamente, la decisión última pertenece al fiscal en este escenario).

Nuevas declaraciones de testigos que contradicen grandemente la información original.

Análisis científico que revela nueva información, como por ejemplo los resultados de un examen de ADN. En una nota similar, las exoneraciones pos convicción por ADN han demostrado cientos de encarcelamientos erróneos, probando la inocencia de muchos durante las pasadas décadas.

Si existe o no algún asunto legal con relación a la admisibilidad de la evidencia, como por ejemplo, evidencia obtenida ilegalmente sin una orden.

Si los derechos constitucionales del acusado han sido violentados. Por ejemplo, la Sexta Enmienda garantiza el derecho constitucional a un “juicio rápido” y puede surgir en caos en donde el acusado se encuentra bajo custodia por un periodo de tiempo excesivo.

En ocasiones, los fiscales intentarán utilizar una declaración, también conocido como una declaración de culpabilidad o acuerdo de declaración. Mediante esta, el fiscal reduce los cargos a cambio de que el acusado acepte declararse culpable. Los acusados que aceptan este acuerdo resultarán convictos por un crimen menor, como por ejemplo ser convicto por homicidio en lugar de asesinato, lo que significa que servirán una sentencia más corta. Si hubo múltiples cargos criminales, un acuerdo de declaración podría retirar algunos de los cargos a cambio de declararse culpable por otros, usualmente resultando en menos castigo.

¿Qué Sucede si Soy Absuelto? ¿Aún Así Recibiré un Expediente?

Una desestimación no es lo mismo que una absolución. Si usted es absuelto, significa que la corte no fue capaz de condenarlo por un crimen – no que los cargos en sí han sido retirados o desestimados. Ser absuelto significa que usted no pudo ser probado culpable “más allá de duda razonable;” no significa necesariamente que la corte decidió que usted era inocente – sino que no hubo suficiencia para probar que usted fue culpable.

Esta distinción es importante porque impacta la manera en que las alegaciones pueden ser manejadas en el futuro. Si usted es absuelto, usted no puede ser acusado por el mismo crimen en una segunda ocasión, una situación llamada “Doble Exposición,” y está refrenada por la Constitución. Claro, usted puede ser acusado por el mismo tipo de crimen; pero no puede ser acusado nuevamente de cometer el mismo incidente individual. En comparación, los cargos que han sido desestimados pueden ser potencialmente sometidos nuevamente en una fecha posterior porque nunca fueron llevados a juicio.

A menos que usted obtenga una supresión, ambos los retiros de cargos y absoluciones aparecerán en su expediente criminal. Sin embargo, estos tipos de veredictos tienden a tener los mismos efectos dañinos en la búsqueda de hospedaje y trabajo que una convicción.

¿Puedo Ser Acusado Nuevamente por el Mismo Crimen?

El único momento en que usted ciertamente no puede ser acusado por el mismo crimen nuevamente es luego de una absolución. Una vez el jurado ha sido seleccionado para ver su caso, cualquier desestimación de los cargos será una “absolución,” y una vez usted sea absuelto, los cargos no pueden regresar. Si vuelven a traer los cargos de vuelta, esto violaría la cláusula de Doble Exposición de la Constitución.

Si su conducta criminal involucró múltiples crímenes, pero solo uno fue a juicio, aún existe la posibilidad de volver a someter esos otros crímenes. Por ejemplo, si un asaltante de bancos roba dinero y mata a un policía, pero e acusado y absuelto solamente por el asesinato, no existe nada que prevenga al gobierno de traer cargos separados por el robo. “Ofensas menores incluidas” tampoco pueden ser traídas luego de una absolución. Por ejemplo, dispararle a alguien sería una agresión, pero si ese alguien muere, entonces sería asesinato. Si la persona que disparó es absuelto del asesinato, luego no puede ser acusado por agresión.

Si usted no ha ido a juicio y ha sido “absuelto” de un crimen, no hay garantías de protección en contra del re sometimiento de cargos retirados o desestimados. Si un cargo es desestimado por un juez porque no existe evidencia suficiente de causa probable, siempre puede volver a someterse si surge nueva evidencia. Esos cargos pueden volver a someterse. La regla es la misma para los cargos retirados – si fueron retirados solamente por la policía o los fiscales, podrían cambiar de parecer y someter los cargos nuevamente.

Acuerdos Con Los Fiscales

Si los cargos fueron retirados o desestimados en base a un acuerdo con el fiscal, y usted no ha violado el acuerdo, el gobierno tiene que seguir dicho acuerdo. Por ejemplo, un hombre es acusado con (1) posesión de drogas y (2) posesión de parafernalia relacionada a drogas. Él firma un acuerdo con el fiscal para declararse culpable por el cargo de drogas a cambio del retiro del cargo de parafernalia relacionada a drogas. Esto significa que el gobierno no puede traer ese cargo de parafernalia siempre que el acusado cumpla con su parte del acuerdo y se declare culpable de posesión de drogas. Esto no significa que se encuentra a salvo de cualquier otro cargo de parafernalia, solo está a salvo por este incidente.

Es importante no hacer un acuerdo que pueda sacrificar algunos de sus derechos sin antes consultar con un experimentado abogado de defensa criminal. Algunas cosas podrían, en principio, parecer una buena idea, pero terminan teniendo resultados escondidos. Un experimentado abogado puede ayudarle a comprender completamente cualquier acuerdo con la fiscalía.

Otros acuerdos con fiscalía podrían involucrar:

  • Remoción de cargos
  • Reducción de sentencias que está cumpliendo actualmente
  • Recomendación de ciertas sentencias al juez sentenciador
  • Otros resultados

Estos acuerdos están basados a menudo en cooperación con investigaciones en proceso. Esto podría involucrar trabajar con la policía o testificar en corte a cambio de algún beneficio para usted. Si usted tiene información que puede ayudar a la investigación policial, su abogado podría trabajar un acuerdo con la policía y fiscales que pudiera ayudarle a servir menor tiempo o evadir una convicción.

Siempre es importante si hace un acuerdo con los fiscales, que el mismo sea por escrito, y con la ayuda de un abogado. No hay garantía que la policía o fiscales tengan la misma comprensión del acuerdo que usted tiene. De manera alternativa, usted podría pensar que hubo algún acuerdo hecho, pero si dicho acuerdo no está por escrito, usted no tiene garantías de que el fiscal o la policía admitirán la existencia de dicho acuerdo. En ocasiones los acusados mienten y dicen que ocurrió un acuerdo, de manera que un juez no podría poner en vigor una reclamación acerca de un acuerdo sin ver prueba escrita del acuerdo.

Acuerdo de Declaración de Suspensión

En Utah, otra manera en que un cargo puede ser retirado es mediante un acuerdo de  “declaración de suspensión. En esta situación, dependiendo de los cargos que usted enfrenta, usted podría acceder a completar ciertos requerimientos a fin de que los cargos en su contra sean retirados. Usualmente, los requerimientos involucran rehabilitación y otros esfuerzos para prevenir futuros crímenes. Si usted completa los requerimientos, los cargos en su contra son retirados y el gobierno usualmente accede a no someterlos de nuevo. La falta de cumplimiento con el acuerdo resulta en una declaración de culpabilidad automática de los cargos. Usted puede conocer más acerca de su declaración de suspensión aquí, o contacte a Overson Law para encontrar a un abogado que pueda ayudarle con sus cargos.

Nuestros Abogados Criminalistas de Salt Lake City Pueden Ayudar Con Su Caso

SI ha sido acusado con cometer un crimen en Utah, es extremadamente importante buscar ayuda de un experimentado abogado de defensa de Utah como Darwin Overson. Darwin escudriñará la evidencia en su contra para determinar si existe o no base para la desestimación de su caso, y luchará agresivamente para proteger sus derechos a través del proceso legal. Darwin maneja una amplia variedad de casos de delitos graves y menos graves, que van desde DUI a delitos sexuales y cargos por armas. Llame hoy al (801) 895-3143 para programar una evaluación de caso gratuita y privada.

  • OBTENGA SU CONSULTA GRATUITA

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.